Categoria: Temas, Wordpress

O

tra vez por aquí. He tardado un poco en escribir de nuevo, y es que he estado liada con un proyecto personal que precisamente he desarrollado con LayersWP, el tema del que ya os he hablado : ver entrada referida.

Algunos de vosotros me habéis pedido que os explicara más detalles sobre el tema y eso es precisamente lo que voy a hacer…

Ahora ya con la experiencia de haber buceado en las profundidades de LayersWP, conocidos pros y también contras del tema, quería daros mi opinión sobre él. Como digo, no es más que la opinión de una servidora que ha encontrado en este framework una buena opción gratuita para cubrir las necesidades de su proyecto  (por cierto, ya lo tengo finalizado, se trata del sitio web de JUEGOS ULTIMONIM , por si queréis ver el resultado os lo dejo enlazado).

Bajo mi punto de vista, no hay temas buenos ni malos, sí hay temas que se adaptan mejor o peor a determinadas necesidades. Si tienes una plantilla que se adapta bien a tus necesidades, tómala, tendrás hecho de antemano gran parte del trabajo. Con LayersWP crearás tu propia plantilla a medida, pero claro eso requiere más trabajo y quizás no está justificado si ya tienes una solución desarrollada…

A continuación os dejo mi particular punto de vista de los pro y contras que me he encontrado durante el desarrollo de mi proyecto.

LayersWP: pros y contras

Rasgos más destacables de LayersWP

A grandes rasgos estos serian los rasgos más destacables del tema:

-Tema gratuíto

-Diseños responsive, con adaptación a diferentes dispositivos.

-Maquetación de páginas mediante widgets que permiten crear diseños web a medida.

-Está  documentado (en inglés)  .

-El tema es muy nuevo y ,aunque dispone de soporte y van respondiendo dudas, hay preguntas sin resolver todavía.

-Tienen disponible en su web un listado de Plugins probados y compatibles . Es una incógnita saber cómo se comportarán los plugins que no aparecen en la lista. Creo que este es el principal argumento en contra que he encontrado.

En mi opinión el tema tiene muchas posibilidades pero también tiene algunas pegas que espero que solucionen en futuras actualizaciones. Y es que… las primeras versiones no suelen ser las mejores, salvo en el cine, claro!

Configuración de LayersWP

Alejándonos un poco de las generalidades y entrando un poco más en detalle hablaremos de LayersWP y su configuración para páginas, entradas y SEO.

PÁGINAS

La principal virtud del tema se aplica a las páginas y es la maquetación con widgets.

Ofrece además otros recursos interesantes como:

• La disponibilidad de plantillas ya creadas a partir de widgets sobre las que podemos comenzar a trabajar si lo deseamos.

• La previsualización, a medida que se van añadiendo contenidos y realizando cambios estos son reflejados en la página y se confirman al guardar cambios.

• La posibilidad de duplicar, importar y exportar  las páginas con un simple botón.

Pero volviendo a los widgets, os diré que el tema trae por defecto unos cuantos muy interesantes con los que he podido crear la web de Juegos Ultimonim sin necesidad de añadir más.

Es posible añadir otros  widgets, además de los que trae el tema por defecto. Yo he probado algunos como Share Buttons (que finalmente lo puse en el pie y no fue necesario widget en la configuración de la página) o Mailchimp WP (que lo incrusté en el widget ‘Content’ mediante shortcode). Ambos funcionaban bien, aunque finalmente no los implementé como widget directamente en la página, según ya he aclarado.

A continuación voy a comentar algunas de las opciones de personalización de la maquetación de páginas a base de widgets con LayersWP:

• Colocamos nuestros contenidos a través del widget ‘Content’ que trabaja con grids, permitiéndote ubicar los contenidos por filas y columnas del ancho deseado.

• Los widgets permiten crear secciones con su título, subtítulo y diferentes contenidos, que pueden ser (entre otros) :

  1. Fotos : se insertan con el widget ‘Content’
  2. Texto : se introduce desde el widget ‘Content’
  3. Contenidos asociados a shortcodes (he utilizado el shortcode de Mailchimp WP para crear el espacio de suscripción a la Newsletter, introduciéndolo en el widget ‘Content’ de la sección Reto del Mes, en la página de Inicio de Juegos Ultimonim)
  4. Últimos post: widget ‘Entradas Recientes’
  5. Posts por categorías: widget ‘Post’
  6. Slides: widget ‘Slider’

• Algunas de las opciones de personalización de los diferentes widgets:

  1. Cada widget tiene un espacio para añadir clases y modificar el CSS del contenido asociado al mismo.
  2. Podemos añadirles un background image o color (no admite background-video por ahora)
  3. El tamaño de letra se puede escoger entre 3 tamaños (tanto para títulos y subtítulos, como para los contenidos)
  4. Selección del tipo de letras de entre las fuentes de Google: para el body , títulares y botones.
  5. El widget ‘Entradas Recientes’: tiene múltiples opciones de personalización, desde definir cuántos post mostrar, el orden en que mostrarlos, el texto que queremos mostrar en el botón de ‘Read More’, así como diferentes opciones para visualizar el contenido del extracto del post: fecha, autor, categoria, etiquetas, o número de carácteres…
  6. Widget ‘Post’: las opciones son las mismas que en widget de ‘Entradas Recientes’.

Para terminar con las páginas os dejo una advertencia:

OJO!!! si tenéis que cambiar a Plantilla Predeterminada en una página creada con Page Builder, antes de hacerlo exportar la página a formato JSON para poder recuperarla si hace falta. Es muy sencilla la exportación y también la importación (un clik y listo). Hacer pruebas si necesitáis cambiar de plantilla !!!!

ENTRADAS

Las entradas no se pueden maquetar con widgets. En este punto LayersWP no destaca respecto la mayoría de temas. En mi caso esto no ha sido un problema, pero puede ser una importante limitación según las necesidades.

SEO

Si eres de los que tiras de plugin para optimizar el SEO no te va a gustar lo que viene a continuación.

He probado algunos plugins (WordPress SEO, All in One SEO) y no he encontrado el modo de configurar las páginas creadas con Page Builder (usando widgets) sin cambiar la Plantilla a Predeterminada (asegúrate de exportar la página previamente al cambio de plantilla por si tuvieras algún problema). Una vez configurado el SEO puedes volver al Page Builder.

ACTUALIZACIÓN (28/03/2015)

He consultado con el soporte técnico que ofrece LayersWP acerca de los problemas que tengo con el plugin SEO by Yoast y me han contestado que deberia de poder configurarlo desde la Page Builder. Que no hay incompatibilidad en cuanto a la funcionalidad. Me cuentan también que los warnings del plugin no se actualizan al 100%, aunque sí implementa los cambios correctamente (es algo en lo que, según me han informado, están trabajando por resolver). Su respuesta precisa:

Hi there,

Because we save content to a different table in WordPress, SEO plugins won’t be able to find it. That isn’t to say that Google cannot index your site, it simply means that SEO plugins aren’t looking in the right area. We are currently working on a way to save content into the post-content area so that SEO works.

In general, dynamic pages in WordPress aren’t all that SEO friendly to begin with. If you use the WordPress SEO plugin, you should still be able to enter an SEO title, keywords and description for the builder page.

For help with using the plugin options, please see the Yoast website.

 

 

NUEVA ACTUALIZACIÓN (13/04/2015)

 

He de decir que los problemas que había detectado con el plugin SEO by Yoast se han visto resueltos (conforme a las explicaciones que recibí y os adjunté en la actualización anterior) con la última versión que he probado del tema (Layers 1.0.8).

CONCLUSIÓN

Como veis, y he visto, nada es ni tan bueno ni tan malo como nos cuentan todo depende de lo adecuado que sea para cubrir ciertas necesidades.

El tema es bueno y permite grandes cosas que otros temas free ni sueñan en ofrecer, pero como ya comenté es muy nuevo todavía y próximas actualizaciones superarán los problemas actuales.

Lo más preocupante según mi experiencia es la compatibilidad con algunos plugins y esto puede representar un gran inconveniente, pero están trabajando en ello según me han informado.

 

Recuerda que te he contado mi opinión según mi experiencia con el tema LayersWP. Cualquier otra experiencia tendrá asociada una opinión diferente. Me encantaria que compartieras la tuya, seguro que nos aporta algo nuevo. Gracias!
Post recomendados

Deja un comentario