Categoria: Wordpress

E

l error de conexión con la BBDD (base de datos) suele producirse al migrar un sitio web. En particular cuando trasladamos una web que hemos realizado en local, desde la url http://localhost… y en general al cambiar de hosting y/o de url.

También al importar una BBDD podemos encontrarnos con este error.

Puede ser debido a diferentes motivos:

-Configuración errónea del archivo wp-config.php

-Incorrecta creación y uso de la BBDD

-URL incorrecta en la BBDD

Podemos proceder del siguiente modo para intentar solucionarlo, pero antes de nada asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu sitio web.

VERIFICACIÓN DEL ARCHIVO WP-CONFIG.PHP

En primer lugar podemos verificar los datos de acceso a la base de datos (tengamos en cuenta que al cambiar de hosting el nombre de la BBDD y datos de acceso a la misma han podido cambiar). Para ello debemos acceder desde nuestro servicio de hosting a la BBDD y tomar :
Host de MySQL (Por ejemplo: nombre_servidor_host)
Nombre de l a BBDD (Por ejemplo: nombre_BBDD)
Nombre de usuario de Mysql (Por ejemplo: nombre_usuario)
Contraseña de acceso a MYSQL (si no la recordamos, tendremos la opción de cambiarla). Por ejemplo: contraseña

Con estos datos nos dirigimos, vía FTP al archivo wp-config.php de nuestro sitio y realizamos la comprobación de los datos obtenidos. Si los datos contenidos en las instrucciones de tipo ‘define’ no coinciden con los que hemos recopilado a través de nuestro hosting deberemos sustituirlos (ojo con los espacios en blanco, no añadáis ninguno entre las comillas dentro del paréntesis del ‘define’), guardar los cambios y subir de nuevo el archivo.

Probar ahora, a ver si conecta nuestro WordPress con la BBDD.
Puede que con esto hayamos acabado. Si no es así continuamos con las siguientes verificaciones.

VERIFICAR LA CORRECTA IMPORTACIÓN DE LA BASE DE DATOS

Para los menos expertos, aclarar que una base de datos la conforman una serie de tablas que permitirán la creación y utilización de la base de datos. Debemos comprobar que la base de datos esta creada y debemos también verificar que la tenemos en uso.
Para ello debemos exportar nuestra base de datos (lo podemos hacer con algún plugin o accediendo desde nuestro hosting a PHPMyAdmin) y editarla.
La BBDD sería un archivo del tipo: nombre_BBDD.sql
Pues bien, tras la edición de la misma (por ejemplo con Notepad+) comprobaremos que la base de datos ha sido creada y que está en uso, para ello debe contener las siguientes líneas de código al inicio del script de MySQL:

archivo: nombre_BBDD.sql

Si un código de este tipo no existe la BBDD no puede estar en uso, en este caso prueba a añadírselo, guardar los cambios e importar la BBDD.
Prueba a ver ahora si funciona tu BBDD y puedes acceder a tu site.
Si no es así, todavía cabe la posibilidad de que hayas cambiado la url al hacer la migración del site (esto será siempre el caso si has creado la web en local). Entonces debes verificar lo siguiente:

VERIFICACIÓN DE LAS URLS A LAS QUE APUNTA LA BASE DE DATOS

Comprueba que las URL a las que remite tu BBDD son las correctas. Esta verificación debes realizarla en el mismo archivo indicado en el punto anterior (nombre_BBDD.sql).
Debes reemplazar todas las url antiguas por las nuevas (nuevamente Notepad+ permite realizar esto fácilmente). Asegúrate que no aparece ‘localhost’ por ningún lado y si lo hace debes reemplazar la url completa de ‘localhost’ por la nueva URL.
Guardar los cambios e importar la BBDD.
Ahora ya debería funcionar perfectamente tu BBDD y tu sitio web.

Espero que este post haya sido de tu utilidad. Hasta la próxima!

Post recomendados

Deja un comentario