¿

Eres de los que sueles responder uno a uno a los comentarios de tus lectores? Si es así, no crees que estaría bien que tus lectores se enteraran de que su comentario en tu blog ha sido respondido?

El Plugin para WordPress ‘Comment E-mail Reply‘ lo hace posible.

GESTIÓN DE COMENTARIOS EN WORDPRESS

Existen múltiples maneras de gestionar los comentarios en un blog realizado con WordPress, y existen también múltiples maneras de implementarlos. El uso de plugins es una de las maneras más sencillas de añadir funcionalidades a la gestión de comentarios. Pero ojo! A más funcionalidades del plugin el consumo de recursos suele aumentar. Así que si tienes un plugin que realiza justo lo que necesitas optimizarás el tiempo de carga de tu web.

Pero a lo que voy…

WordPress trae algunas funcionalidades incorporadas por defecto para la gestión de comentarios. Si tu blog todavía no tiene una gran participación de usuarios, quizás con estas opciones tengas suficiente. Aunque sería interesante promover el dialogo en tus post y para ello el Plugin Cooment E-mail Reply te puede ayudar, ya que notifica por e-mail al comentarista cuando un comentario suyo ha sido respondido en tu Blog (tal y como ya te había avanzado).

A mí me gusta esta opción, porque a veces te suscribes para ver cómo es recibida tu intervención en un post y recibes toooodos los comentarios de ese post. Yo no sé vosotros, pero yo no doy abasto con mi bandeja de entrada de correo, así que voy con cuidado con según que suscripciones realizo.

El plugin del que te voy hablar notifica por e-mail al lector que ha dejado un comentario cuando éste sea respondido, pero sólo lo comunica al interesado directo.

Esta opción es muy interesante por diferentes motivos:

1-Igual que a ti te gusta recibir feedback de tu post, a tus lectores también les gustará saber que tienes en cuenta su comentario o por lo menos le agradeces el tiempo dedicado a leer el post.

2-No llenas el correo de nadie con comentarios que quizás no les interesa, esto es especialmente molesto para mí. Ligado a esto, evitas de paso que el servidor de correo pueda marcarlos como spam.

3-Si tu lector recibe le respuesta en su mail es mucho más probable que lea tu respuesta y te tenga en mente.

4-Con un poco de suerte regresará para debatir contigo o para visitar nuevamente tu blog.

5-Los comentarios colaboran positivamente en el posicionamiento SEO.

6-En cuanto al plugin, diré que la repercusión en el tiempo de carga es mínima, ya que apenas consume recursos (más detalles sobre el mismo más adelante)

Cuando los comentarios vayan en aumento probablemente necesitarás añadir o cambiar de Plugin y utilizar otros que te permitan gestionar tus comentarios más fácilmente e integrar los de las redes sociales. Te dejo algunas entradas que hablan de ellos:

7 Plugins de comentarios para tu sitio WordPress

Los mejores plugins en WordPress para integrar los comentarios sociales

4 Plugins WordPress para administrar los comentarios de tu web

Pero todo a su tiempo, ya que estos plugins de gestión de comentarios de tu blog pueden tener mayor consumo de recursos y mientras no lo necesitemos podemos tener una web más rápida sin ellos.
Estuve buscando un plugin que implementara exclusivamente esta funcionalidad y me costó dar con él, así que por si te interesa, lo comparto contigo.

Si te interesa lo que estoy explicando hasta ahora te interesara el plugin del que voy a hablar.

PLUGIN COMMENT E-MAIL REPLY

Este plugin, como ya he dicho, lo que hace es enviar un correo exclusivamente al lector al que se responde el comentario, notificando que su comentario en el POST ‘tal’ ha sido respondido y le muestra el mensaje, así como la posibilidad de enlazar con el post en cuestión.

Es muy ligero y apenas consume recursos.

Puedes descargarlo aquí: https://wordpress.org/plugins/comment-email-reply/

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL PLUGIN COMMENT E-MAIL REPLY

El plugin es de configuración automática, es decir instalar, activar y listo. Así de fácil. Aquí dejo un enlace de cómo realizar la instalación de plugins, para quien pueda interesar:

Cómo instalar plugins en WordPress

Una vez instalado y activado el plugin, el mail que recibirá el usuario al que respondas en los comentarios será en inglés, del tipo:

  • ASUNTO:[NOMBRE -DEL -BLOG] New reply to your Comment
  • CONTENIDO:Hello NOMBRE-1 ,

NOMBRE-2 replied to your comment on NOMBRE-DEL-POST:‘Texto del mensaje en el que NOMBRE-2 responde al comentario de NOMBRE-1’

Go to it or reply: URL-DEL-POST

Como veis el mensaje que muestra es en inglés y el plugin no trae opciones de personalización.

Si ya sabes cómo solucionar esto no hace falta que continúes leyendo este post, el tiempo es oro! Quizás encuentres en el blog otros artículos más interesantes para tí.

Traducir y personalizar mínimamente el contenido del mail es muy sencillo.

Accede desde el Panel de tu WordPress a Plugins y lo editamos (si tienes opción, mejor edita el archivo ‘cer_plugin.php’ vía ftp). Encontrarás un código como éste (click en la imagen para ampliar):

No, no te asustes!! El código vamos a respetarlo tal cual está.

Solo tienes que sustituir los contenidos del correo que deseas cambiar. Te los he resaltado en rojo (como verás estos contenidos resaltados se corresponden con los del e-mail que os he mostrado arriba). Sólo debes cambiar el texto resaltado dentro de las comillas y salvar los cambios.

Finalmente el ‘comentarista’ al que se haya respondido en el blog recibirá un e-mail que podría ser algo así:

  • ASUNTO: [NOMBRE DEL BLOG] Tu comentario ha sido respondido
  • CONTENIDO: Hola NOMBRE-1 ,

NOMBRE-2 ha contestado a tu comentario en NOMBRE-DEL-POST:

     ‘Texto del mensaje en el que NOMBRE-2 responde al comentario de NOMBRE-1’

Pincha en el enlace adjunto para visitar el post o para responder nuevamente: URL-DEL-POST

Y listo, ya hemos terminado!

Ha sido fácil verdad? Espero le puedas sacar partido al post y sobre todo al plugin! :)

Para finalizar os dejo una viñeta crítica sobre los valores de la SGAE, que me viene muy bien para invitarte a compartir el post (si te ha gustado, claro!) y cómo no! a comentarlo a continuación, si te animas.

1000 Gracias y hasta pronto!!

Chiste SGAE sobre compartir COMMENT E-MAIL REPLY
Post recomendados
Showing 3 comments
  • jordi (milviatges)
    Responder

    Muchas gracias Elena. Lo he aplicado y funciona muy bien.
    Me gustaría sin embargo eliminar el ‘Texto del mensaje en el que NOMBRE-2 responde al comentario de NOMBRE-1′, para que el comentarista tenga que pinchar en el enlace para ver la respuesta.
    Que linea hay que eliminar en el código?

    • Elena Lasierra
      Responder

      Hola Jordi,

      Disculpa la tardanza pero voy un poco liada últimamente. Prueba a eliminar el código entrecomillado con “”.

      Código a eliminar

      He aprovechado para dejarlo yo también como has sugerido 😉

      Un saludo y gracias a ti también!

Deja un comentario