PERSONALIZAR BOTÓN UPLOAD DEL PLUGIN CONTACT FORM7, PARA ADJUNTAR ARCHIVOS A UN FORMULARIO

S

i alguna vez has tenido que añadir a un formulario realizado con el plugin Contact Form 7 la opción de adjuntar un  archivo, habrás comprobado que el estilo del botón upload ‘Examinar’ que se genera viene determinado por el navegador y no es posible personalizarlo directamente con CSS.

Así es como muestra el navegador Firefox el botón Upload y el mansaje adjunto antes y después de seleccionar el archivo(otros navegadores lo muestran de modo similar):

Visualización del botón upload según lo muestra el navegador antes de adjuntar archivo alguno.
Visualización del botón upload una vez adjuntado un archivo al formulario.

Si te has currado un bonito diseño para tu web este botón puedo cargárselo por completo, esto fue lo que me sucedió durante el desarrollo de mi última web.

Pues bien, a continuación te voy a explicar cómo integrar el botón de ‘Examinar’ al diseño de tu web.

1º) Crea el formulario utilizando el plugin Contact Form7 y añádele el siguiente código:

[file file-265 id:botonfuncional class: botonfuncional limit:20000000 filetypes:doc|pdf 1/]
<input type=”button” id=”botonadjuntararchivo” value=”Adjuntar Archivo PDF”>
[text archivoadjuntado id:archivoadjuntado class:archivoadjuntado]

 

Con estas 3 líneas habrás creado el botón upload (‘Examinar’) para adjuntar archivos PDF, un botón no funcional (de momento) para darle el mismo fin y poder darle estilo con CSS, y por último, un campo de texto donde mostrar por pantalla el archivo seleccionado.

Hasta el momento esto es lo que hemos conseguido visualizar con estas líneas de código:

Visualización por pantalla del botón upload, tal y como lo muestra el navegador

(El campo de texto azul se mostrará diferente según el tema con el que trabajes.)

2º) A continuación crearemos las funcionalidades que necesitamos para poder examinar las carpetas del ordenador y seleccionar el archivo a adjuntar.

Para ello, lo más sencillo es hacerlo desde las opciones del tema si las tiene, en el espacio habilitado para añadir código JS. En su defecto puede utilizarse algún plugin para hacerlo de manera senzilla (tipo “Descargar plugin:CSS & JavaScript Toolbox” o similar). Añadiremos el siguiente código:

jQuery(function($) {

/*Asigna las funciones del ‘botonfuncional’ al campo de texto identificado como  ‘archivoadjuntado’ */

$(“#archivoadjuntado”).click(function() {

$(‘#botonfuncional’).click()

});

/* Asigna las funciones del ‘botonfuncional’ al input  identificado como ‘botonadjuntararchivo’ */

$(“#botonadjuntararchivo”).click(function() {

$(‘#botonfuncional’).click()

});

/*Muestra el archivo seleccionado en el campo de texto identificado como ‘archivoadjuntado’ */

$(‘#botonfuncional’).change(function() {

$(‘#archivoadjuntado’).val($(this).val());

});

});

Ahora nuestro nuevo botón Upload ya es funcional y completamente personalizable con CSS.

3º) Con las siguientes intrucciones de CSS conseguiremos dar al botón upload el aspecto que se muestra al final del post:

#botonfuncional {

display:none;

}

#archivoadjuntado {

height:50px;

width:100%;

color:#2DA0D1 !important;

padding-top:5px;

padding-left:0px !important;

background:none !important;

border:none;

}

#botonadjuntararchivo {

height:40px;

width:200px;

margin-top:-15px;

text-align:center;

}

#botonadjuntararchivo {

background-color:#2DA0D1;

color:white;

font-size: 15px;

}

#botonadjuntararchivo:hover{

background-color:#FF9800;

}

 

Finalmente os muestro la transformación del botón con las indicaciones dadas, antes y después de adjuntar el archivo:

Visualización del botón upload personalizado, antes de adjuntar archivo alguno.
Visualización por pantalla de la personalización del botón upload una vez adjuntado un archivo.

Espero que con estas indicaciones consigas personalizar el botón Upload de Examinar carpetas cuando te sea necesario adjuntarlo a un formulario. Y espero también, que si te ha parecido de utilidad el contenido del post, lo compartas. Solo eso. Hasta la vista!!

Accesibilidad web y WordPress (Temas y Plugins accesibles)

H

e tenido la ocasión de asistir a las jornadas sobre accesibilidad web que Rosalia Murciano a impartido esta semana en el CIBERNARIUM de Barcelona.

Han sido unas jornadas muy interesantes y recomendables para todo aquel que se dedique al desarrollo web, pero también para bloggers que gestionen su propio blog.

En este blog me centraré a hablar de las bondades de la accesibilidad web y su repercusión en los usuarios internautas. También hablaré de :

Validadores de Accesibilidad Web

Herramientas de mejora de la accesibilidad

Temas y plugins de WORDPRESS que contribuyen a una mejor accesibilidad .

 

¿Por qué un cubo Rubik para hablar de accesibilidad?

Bien, he pensado que era un muy buen ejemplo que encarna la problematica de las barreras de acceso. Un juego al que todos hemos jugado alguna vez, o al menos todos conocemos, en el que la identificación de los colores y su agrupamiento por caras es el objetivo final.

Pero, ¿cómo lo resolverías si tuvieras un problema que te impidiese diferenciar algunos colores? Tu cubo Rubik podría convertirse en esto:

Visualización Cubo Rubik con insensibilidad al color color azul
Visualización Cubo Rubik por un usuario con insensibilidad al color azul
Visualización Cubo Rubik con insensibilidad al color rojo
Visualización Cubo Rubik con insensibilidad al color rojo

Ayy amigo! y ahora qué? por dónde empezamos?

Pero esto no es todo, y si padeciéramos ceguera total o tuviéramos cualquier otro tipo de disminución visual, motriz o cognitiva? Puede que desistieramos hasta de intentarlo.

Pues bien, por suerte para todos (ya que cualquier día podemos vernos con alguna de nuestras capacidades reducidas) hay quien piensa en estos problemas y desarrollan soluciones que permiten acceder a usuarios con necesidades especificas a utilidades de todo tipo, permitiendo normalizar la vida diaria de las personas afectadas.
Volviendo a nuestro sencillo ejemplo, el cubo Rubik se ha numerado o se ha adaptado al lenguaje Braille para hacer accesible a usuarios con problemas de vista de mayor o menor grado:

Se han sustituido los colores por números
Cubo Rubik adaptado a usuarios con problemas de percepción de colores
Se han sustituido los colores por código braille
Cubo Rubik adaptado a usuarios con problemas de ceguera

¿Qué podemos hacer para ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios internautas?

Quién no ha tenido inmovilizado temporalmente el brazo hábil y se ha encontrado con la dificultad de manejar un ratón con la mano no habitual. Todos, en uno u otro momento, podemos encontrarnos entre el colectivo con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

Tenemos muy asumido que las barreras arquitectónicas son una gran dificultad para las personas con movilidad reducida o limitaciones visuales. De estas dificultades, que algunas personas tienen a diario, todos somos testigos. Vemos los problemas que tiene, por ejemplo, un transeúnte ciego o una persona mayor para cruzar una calle, y les prestamos ayuda. Intentamos echarles una manita, porque vemos y sabemos de sus dificultades.
Ahora bien, el cómo una persona ciega navega por internet o disfruta de la televisión no es algo que tengamos tan presente porque simplemente lo hacen desde la intimidad de sus hogares. Y digo una persona invidente como podría hablar de alguien con dismunución de las capacidades motrices o cognitivas. A priori, las dificultades parecen obvias.
La buena noticia es que cuando creamos nuestras webs, sean del tipo que sean, podemos y debemos facilitar la navegación por internet a cualquier persona , desde cualquier dispositivo (movil, tablet, portátil…). Aquí entra en juego la importancia de los diseños responsive, que aseguran que una web se adapte a cualquier interface y sea funcional en todas ellas.

La accesibilidad y el posicionamiento (otro buen motivo)

Buscadores como GOOGLE toman muy en cuenta en sus algoritmos de búsqueda la accesibilidad de los sitos web y en igualdad de condiciones posicionaría primero a una web adaptativa y accesible que a una que no lo es. Es, por tanto fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO tener muy presente la accesibilidad al diseñar una web.
Pero la accesibilidad, va mucho más lejos que el hacer una web adaptativa. Existen algunas pautas de desarrollo web de muy fácil aplicación para contribuir a la mejora de la experiencia de internet de usuarios con necesidades específicas (p.ej: la adecuada utilización del atributo Alt describiendo la funcionalidad de una imagen que enlaza con cierta sección, hará que los usuarios invidentes accedan hasta el contenido de dicha sección sin dificultad).

Normativa básica de accesibilidad web: Normas WAI

Al margen de la legislación al respecto (Ley 51/2003 LIONDAU y Ley 34/2002 LSSICE), existen las normas WAI que marcan unos mínimos requisitos que se deberían tener en cuenta a la hora de elaborar el código de las páginas web. Estas normas establecen unos requerimientos y en función de su cumplimiento asignan a las webs un nivel de accesibilidad que puede ser A, AA, o AAA.

¿Cómo saber cuál es el nivel de accesibilidad de una web?

Existen algunas herramientas on-line que validan el código de las webs a partir de una URL, o bien a partir de introducir el código mismo. Les asignan un nivel de accesibilidad únicamente a partir de su código fuente, y te informan sobre los errores a solventar y las mejoras a realizar.

Herramientas que puedes utilizar:
TAW, te permite conocer cuantas ‘As’ verifica una web determinada y te relaciona los aspectos a corregir y/o mejorar.
eXaminator, puntua de uno a 10 la accesibilidad web e informa de los aspectos a corregir y/o mejorar.
HERA, informa de los aspectos a corregir y/o mejorar.

Pero el validador de accesibilidad por excelencia reconocido es el de la propia W3C. Tenemos el validador para :
código HTML 
código CSS

Pero, como debéis estar pensando ya, el código no lo es todo…

Simular una realidad diferente

¿Cómo crees que podría interpretar una persona con  percepción reducida de colores la siguiente pestaña informativa de unos de los plugins más utilizados de WordPress?

Ejemplo de mala accesibilidad web

Como vemos en el ejemplo anterior, debemos tener cuidado con las convenciones de color que utilizamos en nuestra web, ya que pueden dificultar la correcta interpretación de contenidos.

Existen herramientas on-line que nos permiten simular cómo se visualizaría una web o una imagen con diferentes deficiencias visuales y ayudarnos a optimizar la accesibilidad de nuestro sitio:

Color-blindness-simulator , simula la visualización de imágenes por usuarios con diferentes tipos de problemas visuales
Colorblind Web Page Filter , simula la visualización de una página web por usuarios con diferentes tipos de problemas visuales

También tenemos extensiones para el navegador que realizan la misma función. Particularmente me gusta:

Colorblinding para Chrome

Existen muchos más obstaculos a la accesibilidad web que deberiamos tener presentes y que podemos minimizar con ingenio y con ayuda también de las Normas WAI.

Pero los problemas derivados de barreras de este tipo no los alcanzaría a detectar un validador de código.Es por esto que la experiencia del usuario es tan importante y se realizan pruebas de usuario para verificar la correcta accesibilidad a todo el sitio web.

Es evidente la repercusión que un buen diseño puede tener para ciertos usuarios. Poco a poco se les va teniendo en cuenta, cada vez hay más páginas accesibles, pero todavia se trata de una pequeña parte.

Afortunadamente parece que una nueva conciencia y responsabilidad social digital se está gestando en las redes…

 

Pero, ¿Es WORDPRESS accesible?

Digamos que aunque la plataforma de gestión de contenidos es bastante accesible, no lo son en general los temas con los que trabajamos, ni tampoco los plugins que habitualmente utilizamos (me remito al ejemplo anterior de SEO by Yoast).

WordPress, por su parte, se está poniendo las pilas en este aspecto y tiene ya certificada la accesibilidad de algunos temas. Ha creado hace ya algunos meses un equipo especializado en auditar la accesibilidad de los temas, etiquetando aquellos que superan las pruebas como: accessibility-ready. Así que ya sabes cómo encontrar temas accesibles de WordPress.

Por otro lado, viendo la importancia que el tema de la accesibilidad tiene para los usuarios también los desarrolladores de plugins se han puesto manos a la obra intentando contribuir a mejorar la accesibilidad web de nuestros sitios.

Algunos plugins que pueden interesarte son:

WP Accesibility: Contribuye positivamente al cumplimiento de las Normas WAI.
BotDetect Captcha: Control de usuarios accesible para usuarios con deficiencias visuales, problemas motrices y/o cognitivos.
Accessibility widget :Widget para aumentar el tamaño de los contenidos de la web
Zoom widget : Widget para hacer zoom
Accessibility Access Keys  :Termite asignar a las teclas funciones de acceso directo a contenidos.
Dropdown Menus : Te permite navegar por los menus de una pagina simplemente con el teclado
Accessible tag cloud: versión accesible del widget ‘ nube de etiquetas’ (sin actualizar)
-Accessible_blank y Accessible external links: Plugins similares que abren los enlaces en otra pestaña cumpliendo los estándares de accesibilidad.
GSpeech plugin : Este plugin convierte a audio cualquier texto seleccionado en tu web.

ACTUALIZACIÓN (26/03/2015)

 

Gracias a un amigo twittero he decidido completar este post con un listado de  plugins accesibles para WordPress con diferentes funcionalidades (seguir enlace).

Y ya termino…

Después de todo lo dicho confieso que debo ponerme las pilas con este tema y, aunque la puntuación que me da el validador eXaminator no está mal del todo, me gustaría poco a poco ir mejorando la accesibilidad de mi web. De momento he aumentado el tamaño de la letra y el interlineado y he eliminado el font-weight: lighter (que quedaba muy bonito pero poco visible) para mejorar la lectura. Por algo se empieza, no?

Bueno, si has llegado hasta aquí puede que estos cambios hayan contribuido a ello, pero espero que sobretodo haya contribuido el contenido del post. Si crees que realmente es importante tener la accesibilidad web presente en la creación de nuestras webs o blogs puedes contribuir a que así sea compartiendo este contenido.

Gracias por leerme y acompañarme en el camino!! Hasta pronto amig@!

Descargar temas y plugins free, premium y nulled (piratas)

¿

Quién no ha descargado alguna vez un tema pirata? Puede que tu respuesta sea afirmativa. Pero, si lanzo un ¿a quién no se la ha pasado por la cabeza el hacerlo en alguna ocasión?, estoy casi segura que la mayoría nos lo hemos planteado.

Para los recién iniciados en el mundo WordPress aclararé algunos aspectos que conviene tener claros sobre:

TEMAS y PLUGINS GRATUITOS

 

Son de libre uso para cualquier interesado en el tema.

Han sido desarrollados por profesionales del WordPress que merecen nuestra confianza.

En este apartado destacaría el tema LayersWp, por sus prestaciones comparables a algunas opciones premium. Puedes encontrar más información en el siguiente artículo sobre el tema (click aquí) y en el dedicado a sus Pros y Contras, así como en la web del desarrollador.

TEMAS Y PLUGIN PREMIUM

 

Al comprarlos obtienes la licencia para poder utilizarlos.

Aportan prestaciones y servicios que, normalmente, en un tema gratuito no encontrarás.

TEMAS y PLUGINS NULLED O PIRATAS

 

NO tienen licencia de uso.

Se trata de temas y plugins crackeados para poder usarlos gratis. Es decir han sido modificados para obviar las restricciones de seguridad que los desarrolladores han implementado originalmente y quien sabe para qué otros fines… (ojo, porque pueden llegar a apoderarse de tu sitio!!)

Peligro-Descargar temas y plugins piratas

Los motivos para plantearse el uso de ‘nulleds’ pueden ser de diferente índole:

-Tengo una economía precaria (demasiado habitual hoy en día).

-No conozco los riesgos (puedes infórmate sobre ellos)

-Voy a utilizarlo en local, sólo para probarlo (es tu ordenador)

-Conozco los riegos pero los minimizo, total, a mí nunca me ha pasado nada.

(acuérdate de Murphy…)

-Soy un crack y no van a poder conmigo (ojo, que el fuego quema!)

Los motivos para no hacerlo son también variados. Vamos a ver algunas de las consecuencias de utilizar temas y plugins piratas:

-No tienes Licencia de Uso, lo que implica que legalmente no puedes usarlos. Pueden ir a por ti.

-Lógicamente, no tienes soporte técnico del desarrollador.

-No podrás actualizar a las últimas versiones. Es muy importante tener un WordPress actualizado, al igual que el tema de tu web y los plugins que utilizas, ya que las actualizaciones aportan seguridad a tu sitio web frente a posibles ataques. Un sitio desactualizado es un objetivo fácil de hackear ya que puede dejar puertas abiertas por las que colarse.

-El tema o plugin que descargues puede estar manipulado o infectado con algún tipo de malware que afectará a tu sitio web, pero también al servidor donde se aloje el sitio (tu proveedor podría pedirte responsabilidades por ello).

-Perderás un montón de tiempo en solucionar el problema y los daños ocasionados (eso suponiendo que eres capaz de solventarlos)

-Consecuencia de los 2 últimos puntos, tu imagen y/o la de tu empresa se verán afectados (imagínate que el servidor de correo comienza a enviar correo spam a tus clientes o tus lectores, ofreciendoles ves a saber qué…)

Por otro lado, tenemos además las razones morales. Detrás de estos temas y plugin piratas hay un trabajo serio de desarrolladores profesionales que con su esfuerzo y dedicación se ganan la vida contribuyendo a mejorar la experiencia con WordPress. No está bien que terceros, utilizando técnicas poco lícitas, se aprovechen de su trabajo con objetivos perversos, atacando los sitios de inocentes, y no tan inocentes, usuarios desprevenidos.

Pero ya somos mayorcitos y no quiero convertir estas líneas en un sermón.

Imagen descargar

DONDE ENCONTRAR TEMAS Y PLUGINS PARA DESCARGAR

Sí quiero dejarte algunos enlaces para que, sean cuáles sean tus necesidades, sepas a dónde dirigirte o a dónde no hacerlo para descargarte tus temas y plugins:

DESCARGAR TEMAS Y PLUGINS GRATIS

WordPress.org :  descargar temas y plugins del repositorio de WordPress

CPOThemes  :Plugins y temas gratis y de pago

FabThemes : Temas para descargar gratis

Free WordPress Themes 4u  : Temas gratis

Themes4all : Temas gratuitos

TopWPThemes :Temas gratis

WPexplorer : Temas gratuitos

WPTemplates : Temas gratis

DESCARGAR TEMAS Y PLUGINS PREMIUM

CodeCanyon:    Descarga de plugins

Elegant Themes : Descarga de Temas y plugins

FWPthemes : Descarga de temas

StudioPress : Temas y Framework Genesis

ThemeForest : Temas y plugins

Themes para WordPress : Temas

WooThemes : Temas y plugins

WPexplorer : Temas y plugins

WPzoom  : Temas

DESCARGAR TEMAS Y PLUGINS NULLED

Sólo para que sepas de dónde NO descargarlos:

-Diggtheme.com

-Digtheme.com

-DownloadNulled.org

-NulledNet.com

-Nullit.net

 

CONCLUSIÓN

Cualquier ahorro que pienses que conseguirás utilizando un tema o plugin pirata tarde o temprano, de un modo u otro, te saldrá caro.

Existen un montón de temas gratuitos para descargar del repositorio de wordpress (link), pudiendo elegir de entre todos ellos (cerca de 2000) el que mejor se adapte a tus necesidades. Al margen de estas opciones tienes otras posibilidades gratuitas y con licencia algunas de ellas te las he relacionado anteriormente.

Dirígete siempre a páginas de confianza para descargar tus temas y plugins tanto gratuitos como premium (hay piratillas que venden temas modificados sin licencia!) e infórmate previamente sobre estos sitios de venta y los desarrolladores del tema.

 

Espero que este artículo haya sido de tu interés… Hasta pronto!

Trolls : plugins de WordPress para protegernos de los trolls

H

ay muchos posts en la red que hablan sobre cómo actuar en caso de que te salgan trolls en tu blog (existen opiniones muy variadas al respecto), pero yo no voy a hablar de ello.

Sólo quiero compartir con vosotros algunos  plugins que me han parecido interesantes si alguna vez nos ataca un troll (espero y deseo a todos que no sea así, pero nunca se sabe cuando pueden aparecer…)

Antes de listar algunos plugins para tener controlados a nuestros queridos trolls (el que los tenga… claro! :-)) un par de cosillas básicas a tener presentes:

  • En el apartado Comentarios de tu WordPress tienes disponibles las IP’s desde las que se han dejado los comentarios. Tenerlas aquí registradas te permitirá bloquearlas en caso necesario (más adelante verás cómo puedes hacerlo ).
  • Es importante saber que puedes marcar como spam un correo electrónico, una dirección IP, o aquellos comentarios que contengan ciertas palabras clave, todo ello desde la interfaz de WordPress, de manera muy sencilla. Debes hacerlo desde el menú Ajustes/Comentarios: Lista negra de comentarios.

Por otro lado,  debes saber que también puedes bloquear una IP, impidiéndole el acceso a tu sitio web, desde el archivo .htacces de tu WordPress. En el post de Ignacio Santiago, al que ya me he remitido en otras ocasiones, puedes consultar cómo hacerlo.

Afortunadamente existen algunos plugins específicos que nos ayudarán a mantener a ralla a los trolls de nuestro blog y de eso es de lo que quiero hablar a continuación.

Algunos plugins para combatir a los trolls

PLUGINS PARA MANTENER A RALLA A NUESTROS TROLLS

Algunos plugins que me parecen interesantes para este fin son:

  • Disqus Comment System : Una de las opciones para comentar en un  blog es la de hacerlo previo registro, ya lo sabes. Este plugin te permite hacerlo, reduciendo de este modo los comentarios spam y los de los trolls. Pero este plugin tiene muchas más ventajas que te facilitarán la gestión de todos los comentarios de tu blog, aquí te dejo más info del plugin . Espero el día en que este plugin sea imprescindible para mí blog… Gratuito.
  • Block Spammers : Bloquea la IP de aquellos comentarios que contengan malas palabras y la de los comentarios identificados como spam . Te permite añadir manualmente las IP’s y palabros que desees bloquear. Gratuito.
  • IP Blacklist Cloud : Te permite bloquear los nombres de los usuarios que desees y poner en la lista negra las direcciones IP de los comentarios  no deseadas a  tu sitio web WordPress.  Además, añade la IP bloqueada en http://ip-finder.me, de tal modo que otros  usuarios puedan ver cuántos sitios han bloqueado la IP específica y ver sus comentarios. Hasta aquí gratuito.Disponible version Premium más completa.
  • FeenBan Plugin : Este plugin hace  shadowbanning. Me encanta!, permite continuar participando en el foro de un debate al troll de tal modo que nadie más que él puede ver lo que ha comentado y él ve con normalidad el resto de comentarios . Esta opción es muy interesante pero este plugin tan solo sirve en aquellos casos en que para comentar sobre un tema debes estar registrado como usuario de la web. Gratuito
  • Hide the trolls : Este plugin cumple 2 funciones. Por un lado, permite  hacer shadowbanning de aquellos comentarios que consideremos apropiado hacerlo. Así como el Feed Ban Plugin está dirigido específicamente a sites con registro de usuarios, el Hide de Trolls no indica nada a este respecto (infórmate sobre el plugin en su web). Por otro lado, permite a los lectores ocultar aquellos comentarios que le puedan resultar ofensivos. En realidad se trata de un pack de 2 plugins de pago.
  • Plugin Anti-Troll :Este plugin te permite identificar públicamente como troll el comentario que así consideres. Lo hace añadiendo una imagen junto al comentario que lo destaca como Troll. A mí no me gusta demasiado este método, porque creo que le da al comentario una importancia que no merece, pero solo es una opinión. Gratuito.

 

Y bueno, hasta aquí lo que quería compartir contigo esta vez. Espero que haya sido de tu interés.

Si conoces algún plugin contra los trolls que deseas compartir te invito a dejarlo comentado a continuación… Gracias y hasta pronto!

COMMENT E-MAIL REPLY WordPress Plugin: avisar por email de comentarios respondidos

¿

Eres de los que sueles responder uno a uno a los comentarios de tus lectores? Si es así, no crees que estaría bien que tus lectores se enteraran de que su comentario en tu blog ha sido respondido?

El Plugin para WordPress ‘Comment E-mail Reply‘ lo hace posible.

GESTIÓN DE COMENTARIOS EN WORDPRESS

Existen múltiples maneras de gestionar los comentarios en un blog realizado con WordPress, y existen también múltiples maneras de implementarlos. El uso de plugins es una de las maneras más sencillas de añadir funcionalidades a la gestión de comentarios. Pero ojo! A más funcionalidades del plugin el consumo de recursos suele aumentar. Así que si tienes un plugin que realiza justo lo que necesitas optimizarás el tiempo de carga de tu web.

Pero a lo que voy…

WordPress trae algunas funcionalidades incorporadas por defecto para la gestión de comentarios. Si tu blog todavía no tiene una gran participación de usuarios, quizás con estas opciones tengas suficiente. Aunque sería interesante promover el dialogo en tus post y para ello el Plugin Cooment E-mail Reply te puede ayudar, ya que notifica por e-mail al comentarista cuando un comentario suyo ha sido respondido en tu Blog (tal y como ya te había avanzado).

A mí me gusta esta opción, porque a veces te suscribes para ver cómo es recibida tu intervención en un post y recibes toooodos los comentarios de ese post. Yo no sé vosotros, pero yo no doy abasto con mi bandeja de entrada de correo, así que voy con cuidado con según que suscripciones realizo.

El plugin del que te voy hablar notifica por e-mail al lector que ha dejado un comentario cuando éste sea respondido, pero sólo lo comunica al interesado directo.

Esta opción es muy interesante por diferentes motivos:

1-Igual que a ti te gusta recibir feedback de tu post, a tus lectores también les gustará saber que tienes en cuenta su comentario o por lo menos le agradeces el tiempo dedicado a leer el post.

2-No llenas el correo de nadie con comentarios que quizás no les interesa, esto es especialmente molesto para mí. Ligado a esto, evitas de paso que el servidor de correo pueda marcarlos como spam.

3-Si tu lector recibe le respuesta en su mail es mucho más probable que lea tu respuesta y te tenga en mente.

4-Con un poco de suerte regresará para debatir contigo o para visitar nuevamente tu blog.

5-Los comentarios colaboran positivamente en el posicionamiento SEO.

6-En cuanto al plugin, diré que la repercusión en el tiempo de carga es mínima, ya que apenas consume recursos (más detalles sobre el mismo más adelante)

Cuando los comentarios vayan en aumento probablemente necesitarás añadir o cambiar de Plugin y utilizar otros que te permitan gestionar tus comentarios más fácilmente e integrar los de las redes sociales. Te dejo algunas entradas que hablan de ellos:

7 Plugins de comentarios para tu sitio WordPress

Los mejores plugins en WordPress para integrar los comentarios sociales

4 Plugins WordPress para administrar los comentarios de tu web

Pero todo a su tiempo, ya que estos plugins de gestión de comentarios de tu blog pueden tener mayor consumo de recursos y mientras no lo necesitemos podemos tener una web más rápida sin ellos.
Estuve buscando un plugin que implementara exclusivamente esta funcionalidad y me costó dar con él, así que por si te interesa, lo comparto contigo.

Si te interesa lo que estoy explicando hasta ahora te interesara el plugin del que voy a hablar.

PLUGIN COMMENT E-MAIL REPLY

Este plugin, como ya he dicho, lo que hace es enviar un correo exclusivamente al lector al que se responde el comentario, notificando que su comentario en el POST ‘tal’ ha sido respondido y le muestra el mensaje, así como la posibilidad de enlazar con el post en cuestión.

Es muy ligero y apenas consume recursos.

Puedes descargarlo aquí: https://wordpress.org/plugins/comment-email-reply/

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL PLUGIN COMMENT E-MAIL REPLY

El plugin es de configuración automática, es decir instalar, activar y listo. Así de fácil. Aquí dejo un enlace de cómo realizar la instalación de plugins, para quien pueda interesar:

Cómo instalar plugins en WordPress

Una vez instalado y activado el plugin, el mail que recibirá el usuario al que respondas en los comentarios será en inglés, del tipo:

  • ASUNTO:[NOMBRE -DEL -BLOG] New reply to your Comment
  • CONTENIDO:Hello NOMBRE-1 ,

NOMBRE-2 replied to your comment on NOMBRE-DEL-POST:‘Texto del mensaje en el que NOMBRE-2 responde al comentario de NOMBRE-1’

Go to it or reply: URL-DEL-POST

Como veis el mensaje que muestra es en inglés y el plugin no trae opciones de personalización.

Si ya sabes cómo solucionar esto no hace falta que continúes leyendo este post, el tiempo es oro! Quizás encuentres en el blog otros artículos más interesantes para tí.

Traducir y personalizar mínimamente el contenido del mail es muy sencillo.

Accede desde el Panel de tu WordPress a Plugins y lo editamos (si tienes opción, mejor edita el archivo ‘cer_plugin.php’ vía ftp). Encontrarás un código como éste (click en la imagen para ampliar):

No, no te asustes!! El código vamos a respetarlo tal cual está.

Solo tienes que sustituir los contenidos del correo que deseas cambiar. Te los he resaltado en rojo (como verás estos contenidos resaltados se corresponden con los del e-mail que os he mostrado arriba). Sólo debes cambiar el texto resaltado dentro de las comillas y salvar los cambios.

Finalmente el ‘comentarista’ al que se haya respondido en el blog recibirá un e-mail que podría ser algo así:

  • ASUNTO: [NOMBRE DEL BLOG] Tu comentario ha sido respondido
  • CONTENIDO: Hola NOMBRE-1 ,

NOMBRE-2 ha contestado a tu comentario en NOMBRE-DEL-POST:

     ‘Texto del mensaje en el que NOMBRE-2 responde al comentario de NOMBRE-1’

Pincha en el enlace adjunto para visitar el post o para responder nuevamente: URL-DEL-POST

Y listo, ya hemos terminado!

Ha sido fácil verdad? Espero le puedas sacar partido al post y sobre todo al plugin! :)

Para finalizar os dejo una viñeta crítica sobre los valores de la SGAE, que me viene muy bien para invitarte a compartir el post (si te ha gustado, claro!) y cómo no! a comentarlo a continuación, si te animas.

1000 Gracias y hasta pronto!!

Chiste SGAE sobre compartir COMMENT E-MAIL REPLY

WEBEMPRESA Críticas al, posiblemente, mejor hosting para WordPress

H

e de empezar hablando de mi experiencia con algunos hostings para comprender porque tengo la opinión que tengo de WebEmpresa.

MI EXPERIENCIA CON LOS HOSTINGS

Acababa de empezar en el mundo web y quise probar a publicar alguna cosilla de las que había realizado en local. Con la intención de aprender a desenvolverme con los servicios de hosting busqué uno gratuito. He de decir que, para la idea que tenia inicialmente, alcancé mi objetivo, ya que sin desembolso alguno aprendí a publicar, a practicar con el ftp, crear subdominios, cuentas de correo, me familiaricé con phpMyAdmin y , en definitiva di mis primeros pasitos …  He de decir también, que sólo puedo recomendar un hosting gratuito con un fin similar.

Más adelante creé mi página web, que inicialmente tan solo consistía en un portfolio, y pensé que con un hosting básico super-low-cost podría ser suficiente para mis necesidades (que las consideraba mínimas por aquel entonces). Suficiente fue. Pero lamentablemente, el servidor donde se alojaba mi web estaba infradimensionado, compartía recursos ilimitados con otros usuarios y eso ocasionaba fallos de conexión a menudo. La  velocidad de carga de la página era otro problema y la atención al cliente la justa . Todo era acorde al precio. No me podía quejar, yo había limitado mi presupuesto, no había estudiado adecuadamente mis necesidades y no me había informado adecuadamente sobre el hosting que contraté.

Amplié la web y creé el Blog. Llegó un momento en que mis prioridades cambiaron y mis necesidades también habían cambiado. Quería dar una oportunidad a mi blog. Decidí invertir en un buen hosting, pero cuál?

Comencé a buscar información en internet sobre un buen hosting, con una buena relación calidad/precio, para alojar mi WordPress. Busqué mucho en la red porque no quería equivocarme nuevamente. Enseguida pude concluir que las mejores opciones estaban entre HostGator y WebEmpresa.

A WebEmpresa la conocía ya, porque en multitud de ocasiones cuando he tenido que buscar información para solucionar algún problema relacionado con mi WordPress, GOOGLE me había mostrado la respuesta a mis consultas en las páginas de su blog o en su foro. Así que, de antemano, había comprobado que disponían de un buen soporte especializado en WordPress.

Mi decisión final fue fácil ya que había un requerimiento que yo exigía sí o sí y que Hostgator no podía cubrir, y es la atención al cliente en castellano.

Pero no quería hablaros de las bondades de WebEmpresa, ya que la nube habla por doquier de las ventajas y de lo buenos que son y de la excelente relación calidad/precio de todos sus servicios. Así lo creo yo también.

Antes de continuar, quisiera contaros que WebEmpresa se ha convertido, no solo en mi hosting particular, sino también en el de todos los proyectos que desarrollo ,no me gustaría que nadie cuestionara mi trabajo por culpa de un mal servicio de hosting.

WEBEMPRESA Críticas:

LO DIFICIL  ES ENCONTRAR CRÍTICAS A WEBEMPRESA

En mi búsqueda del mejor hosting, y prácticamente decantada la balanza, hice el ejercicio de buscar también los inconvenientes de WebEmpresa. De este modo, pensé que tomaría mi decisión final plenamente consciente de las ventajas, pero también de los inconvenientes. Y, sinceramente os digo, no fue tarea fácil el encontrar críticas a sus servicios , de hecho no las he encontrado como tales, pero buscando, buscando,  conseguí  dar con lo que algunos clientes consideran aspectos mejorables de WebEmpresa. Y es que la perfección, claro está, no existe…

webempresa criticas

Decidí recopilar todos los puntos débiles que había encontrado y preguntar directamente a WebEmpresa sobre ellos. No tuvieron inconveniente en atenderme, al contrario, me dieron todas las facilidades. A continuación Gerard Martínez (Dtor. Comercial de WebEmpresa) despeja las dudas que le planteo:

    • ELENA: Hola Gerard!, he de comenzar felicitando a todo el equipo de WebEmpresa ya que es difícil conseguir clientes tan satisfechos. No ha sido nada fácil preparar esta entrevista precisamente por eso, porque todas las críticas sobre vosotros son positivas… No obstante, rebuscando un poco y dedicando algo de tiempo  es posible encontrar en la red opiniones acerca de aspectos mejorables de la empresa a la que representas. Sobre estos aspectos es de lo que quería hablar contigo.Si te parece te voy proponiendo uno a uno estos aspectos y me vas comentando al respecto…
    • GERARD: Hola Elena, gracias por pensar en nosotros y por tu confianza al usar nuestro servicio de hosting especializado para WordPress.
      Los testimonios que tenemos, son pura gasolina para nosotros, cada vez que nos envían uno nos lo reenviamos por email a todo el equipo y es muy gratificante. Pero como es lógico no es un servicio que encaje al 100% de los usuarios, así que vayamos a por las objeciones :-)
    • ELENA: Los hostings de WebEmpresa están considerados como de low cost, pero  digamos que tanto por su precio como, sobre todo, por su servicio podríamos hablar de un servicio low cost  ‘the luxe’. En mi opinión la relación calidad/precio es difícilmente mejorable, pero hay quien opina que vuestros servicios son caros…
    • GERARD: Si, hay Hostings más baratos y adecuados para webs pequeñas que no necesitan ser actualizadas ni necesitan servidor de correo. Nuestros precios son los que entendemos adecuados por el servicio que se recibe: seguridad, velocidad y soporte.
    • ELENA: Comparando con otros proveedores de hostings compruebo que algunos de ellos ofrecen espacio ilimitado para sus alojamientos, lo cual me parece una barbaridad para poder asegurar unos servidores adecuadamente dimensionados, que garanticen un servicio sin interferencias y buena carga de las páginas…
    • GERARD: No hay nada ilimitado en este mundo que yo conozca :-) No existen discos duros ilimitados por lo que antes de contratar yo preguntaría por donde me limitarán. En este enlace se puede ver una opinión y análisis de porque al contratar un hosting ilimitado hay limitaciones que debes tener en cuenta :
      http://www.tecnologiapyme.com/ebusiness/cinco-razones-negativas-de-un-alojamiento-web-ilimitado-para-tu-empresa
      Respecto al ancho de banda, si ofreces ancho de banda ilimitado, en momentos en el que el servidor esté sirviendo un gran número de visitas la velocidad se verá afectada y el ancho de banda que tendrá tu web será bajo y posiblemente insuficiente para que la navegación por tu sitio sea ágil.Nosotros trabajamos con discos SSD, estos discos son pequeños todavía y caros, comparados con los SATA o NAS. Nuestro hosting está pensado para ofrecer velocidad de carga, no está pensado como almacenamiento masivo sino como hosting optimizado.Los discos SSD son discos de memoria FLASH en estado sólido, los típicos lápices usb de memoria pero en formato disco duro, son mucho más rápidos y tienen muy poca incidencia de fallos al no tener partes mecánicas.
      En el sector del hosting el cuello de botella en el 95% de los casos es el acceso a disco, los discos duros SSD solucionan este problema de una manera eficiente.La misma web en un hosting con disco SSD o discos no SSD puede tardar de media el doble en cargarse en el navegador del cliente, cuanto más se nota es cuando superas las mil visitas diarias.Los discos SSD también nos permiten aguantar muy bien picos de visitas por efectos de anuncios de televisión o cualquier motivo, que haga que la web de un cliente reciba miles de visitas en poco tiempo, evidentemente todo tiene un límite pero a nivel de rendimiento con volumen de visitas estamos consiguiendo mejoras de un 70% en tiempo de respuesta respecto al mismo hardware con discos SATA.Otra ventaja de los discos SSD en el Hosting Compartido es que no tenemos problemas cuando los servidores hacen copias de seguridad, al no crearse el cuello de botella en el acceso a disco se eliminan un buen número de los problemas que siempre se tenían con discos SATA.Al pasar de incidencias de fallos en disco de un 2% en discos SATA a un 0.2% en discos SSD, conseguimos un mayor uptime y menos problemas para todos.
    • ELENA: He comprobado cuánto es el espacio que ocupa mi correo personal (5,05GB).  Vuestros  planes de Hosting ofrecen desde 500MB a 3GB de espacio de disco con número ilimitado de cuentas de correo (corrígeme si me equivoco). Al margen del crecimiento que pueda tener una web, parece que las necesidades de espacio destinado simplemente a correo puedan quedarse cortas a corto plazo, sobre todo en el caso de empresas con varias cuentas de correo. ¿Qué solución ofrecéis en estos casos?
    • GERARD: Tenemos planes de hasta 10GB. de espacio en disco.
      Una opción alternativa que usan muchos de nuestros clientes para almacenar copias de los correos, es utilizar un servicio externo como Google para enviar allí sus correos y gestionarlos externamente de forma que no queden en el servidor ocupando espacio y les sirvan como copia de respaldo de los mismos.
      En este artículo de nuestro Blog explicamos como hacerlo:
      http://www.webempresa.com/blog/item/533-gestionando-los-correos-de-nuestro-dominio-con-google.html
    • ELENA: Muy interesante, sin duda parece una buena solución la que propones.
      En las redes se habla muy positivamente de la notable mejoría en la velocidad de carga de las páginas al cambiar a un hosting vuestro. Hay en la red también alguna opinión de incrédulos que cuestionan que esto sea posible con un precio low cost como es el vuestro… He de decir que mis páginas han pasado de ser de las más lentas de la red  a ser del 80% más rápidas. Está esta mejoría dentro de lo esperado? y ya que estamos con el tema, crees que la velocidad de carga de mi pagina puede llegar a mejorarse?  😉  Gracias!
    • GERARD: Bueno, más que suponer si es posible o no es posible lo mejor es tener datos reales.
      Recientemente los clientes tienen a su disposición la herramienta ImgOptimizer, que les permite optimizar todas las imágenes de su cuenta de Hosting.
      Cuando termina el proceso, 100% automatizado, el cliente recibe un email con la mejora de puntuación en Google PageSpeed en cuanto a la velocidad.
      A día 31 de marzo de 2015 te puedo decir que lo han probado 1.223 clientes con una optimización del 39% y una mejora promedio de 7 puntos en PageSpeed.
      Hay que tener en cuenta que además de la optimización del servidor para servir las páginas de forma rápida, hay una parte en la optimización que recae en la Web del usuario.
      Por ejemplo un WordPress con 50 plugins es difícil que pueda trabajar fluido, o no tener activado el plugin WP Super Caché, etc.Tenemos varios artículos en nuestro Blog sobre como optimizar un WordPress, Joomla o PrestaShop.
    • ELENA: Precisamente y, gracias a ImgOptimizer  la valoración que Google PageSpeed Insights realiza de mi web tras la optimización de imágenes ha mejorado en un 14%. Cómo no voy a estar satisfecha con un servicio y herramientas tan eficientes!! Pero, volvamos a la entrevista…
      He oído hablar muy bien de una opción gratuita de servicio CDN que ofrece CloudFlare para optimizar la carga de las páginas web. Según las necesidades es una opción a considerar. Tengo entendido que, por cuestiones de seguridad, su implementación no es directa con vuestros Planes de Hostings ya que por defecto las IP’s de Cloudflare se  bloquean automáticamente…
    • GERARD: No solemos recomendar el uso de ningún CDN, en nuestro hosting las Webs funcionan rápido desde todos los puntos geográficos.
      Pero ofrecemos compatibilidad con la mayoría de los CDN más comunes de hoy en día.
      En concreto, tenemos varios clientes que usan sin problema CloudFare.Aun así, si no se tienen conocimientos técnicos avanzados, desaconsejamos el uso de cualquier CDN como CloudFare, CloudFront, etc ya que la mayoría de clientes que lo intentan instalar desisten por no tener conocimientos suficientes para configurarlo correctamente.Un fallo de configuración del CDN, puede dejar fácilmente la web sin servicio. :-(Desde WebEmpresa no ponemos inconvenientes a que se pueda usar un CDN, pero no lo configuramos por cuenta del cliente en el proveedor de CDN.
    • ELENA: En cuanto al servicio de atención al cliente y soporte técnico las valoraciones en la red son excelentes. Yo misma lo he comprobado una y otra vez con mi experiencia. Agilidad en responder y eficacia en las soluciones. Un servicio muy eficiente de todas, todas. Lo cierto es que me sorprendió encontrar alguna crítica sobre él y es que hay quien echa de menos un teléfono de contacto (yo ni siquiera me había percatado de ello).
    • GERARD: Lo que el cliente necesita son soluciones rápidas, en cualquier momento del día y del año, sea domingo o viernes santo :-)
      El teléfono no es un canal que resuelva la necesidad anterior. Usando el sistema de tickets, el técnico recibe el mensaje de forma instantánea y si la prioridad es sin servicio se atiende al instante y por el técnico más adecuado.
      No es viable mayor velocidad y eficiencia usando el teléfono.Antes teníamos teléfono pero llegamos a la conclusión que más que acelerar las respuestas solo las retrasaba, ya que la persona que atendía el teléfono en el 80% de los casos no podía resolver. Además está la ley de protección de datos que nos limita según qué información podemos dar por teléfono, ya que no es posible identificar claramente a nuestro cliente.
      Tenemos técnicos de guardia 24 horas, mentalizados en resolver más que en responder.
    • ELENA: Un aspecto mejorable en la comunicación con  el cliente es el sistema de tickets que tenéis implantado. Es un inconveniente que al generar la consulta abriendo un ticket desde el Área de Cliente, recibamos la respuesta por otro canal (por mail), sin que ni el ticket abierto ni la respuesta queden registrados para futuras consultas en el área de cliente…
    • GERARD: Tienes razón :-( Estamos realizando cambios este mes de marzo, y continuaremos en abril, mejorando el área de cliente para que el seguimiento del soporte sea más fácil.
      Por ejemplo, ahora tienes una opción nueva que es Ver Tickets, con todo el historial de los mensajes.
    • ELENA: Ostras!  Acabo de ver la nueva opción que comentas en el Área de Cliente y es precisamente lo que echaba de menos  😀
      Lo que te planteo a continuación es una duda personal ( y perdona mi ignorancia), y es que teniendo  vuestros servidores en España esto es óptimo para posicionar en este país los dominios .es, pero ¿ cómo afecta este hecho en el posicionamiento de otros dominios (un .com por ejemplo)?
    • GERARD: Lo importante no es donde esté físicamente el servidor. Nosotros tenemos muchos servidores en Francia y también en Canadá, pero por defecto todas las IP de las cuentas de Hosting tienen rango español.
      Lo importante para posicionar en un país es que la IP esté geolocalizada en ese país.
      También podemos ofrecer IP’s de otros países si un cliente nos lo pide, pero por defecto son todas españolas.
    • ELENA: Para acabar he de decir que muchos de los pequeños inconvenientes que vuestros clientes pensaban mejorables los habéis considerado  y han sido mejorados. Creo que realmente os importa la opinión que vuestros clientes tengan de vosotros
    • GERARD: Lo que de verdad nos mueve es ofrecer un servicio que sea sencillo y útil para los clientes. Si aparecen inconvenientes, hacemos los cambios que sean necesarios para resolver.
      El Hosting sigue asustando un poco a la gente porque tiene factores técnicos que no son de uso común para la mayoría, el reto es explicar las cosas sin tecnicismos. La gente te lo agradece :-)
    • ELENA: Muchas gracias por tu tiempo . Si es posible, me gustaría ser informada de las mejoras que vayáis implementando…
    • GERARD: Ha sido un placer, si vas siguiendo nuestro Blog y estás en nuestra lista del boletín estarás al corriente de lo que está por venir este 2015.
      Ya te avanzo que serán más robotitos cuya misión será conseguir clientes más relajados y tranquilos con su Web :-)
Robotitos

Hasta aquí la entrevista a Gerard Martínez (Dtor. Comercial de WebEmpresa), que ha despejado las dudas que se cernían sobre WebEmpresa en la red y además nos ha aportado algunas herramientas y artículos muy interesantes.

Parece que en WebEmpresa no tienen suficiente con saber que tantísima gente los considera los mejores y siguen poniendo todo su empeño para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes. Según mi experiencia, con WebEmpresa los  problemas se desvanecen, ya que las soluciones son su objetivo.

Para acabar puedes comprobar el alcance de los servicios que nos ofrecen visitando su web . Encontrarás un cuadro comparativo de los diferentes Planes de Hosting donde relacionan las características de cada uno de ellos y sus competitivos precios. Disponen además de un servicio de chat, por si necesitas ayuda para elegir el mejor plan o si todavía tienes  alguna duda.

Si después de valorar, tanto las necesidades que tienes, como  las opciones disponibles para alojar tu web, decides que WebEmpresa es la mejor opción y te animas a contratar sus servicios puedes hacerlo desde este enlace (me estarás ayudando a financiar los gastos de mi web, GRACIAS! 😉  ) y utilizar el siguiente código promocional : gracias20 , con el que obtendrás un 20% de descuento en tu primera contratación.

Por último te invito, si lo deseas,  a dejar comentada tu opinión sobre el post, sobre el mejor hosting para WordPress o sobre WebEmpresa.

Espero que esta entrada haya sido de tu interés. Si ha sido así, quizás desees colaborar conmigo compartiendo esta información.

O Quizás desees suscribirte a mi Newsletter…

 

En fin, en cualquier caso muchas gracias, también a ti, por el tiempo dedicado.

Hasta la vista! :)

LAYERSWP: Pros y contras

O

tra vez por aquí. He tardado un poco en escribir de nuevo, y es que he estado liada con un proyecto personal que precisamente he desarrollado con LayersWP, el tema del que ya os he hablado : ver entrada referida.

Algunos de vosotros me habéis pedido que os explicara más detalles sobre el tema y eso es precisamente lo que voy a hacer…

Ahora ya con la experiencia de haber buceado en las profundidades de LayersWP, conocidos pros y también contras del tema, quería daros mi opinión sobre él. Como digo, no es más que la opinión de una servidora que ha encontrado en este framework una buena opción gratuita para cubrir las necesidades de su proyecto  (por cierto, ya lo tengo finalizado, se trata del sitio web de JUEGOS ULTIMONIM , por si queréis ver el resultado os lo dejo enlazado).

Bajo mi punto de vista, no hay temas buenos ni malos, sí hay temas que se adaptan mejor o peor a determinadas necesidades. Si tienes una plantilla que se adapta bien a tus necesidades, tómala, tendrás hecho de antemano gran parte del trabajo. Con LayersWP crearás tu propia plantilla a medida, pero claro eso requiere más trabajo y quizás no está justificado si ya tienes una solución desarrollada…

A continuación os dejo mi particular punto de vista de los pro y contras que me he encontrado durante el desarrollo de mi proyecto.

LayersWP: pros y contras

Rasgos más destacables de LayersWP

A grandes rasgos estos serian los rasgos más destacables del tema:

-Tema gratuíto

-Diseños responsive, con adaptación a diferentes dispositivos.

-Maquetación de páginas mediante widgets que permiten crear diseños web a medida.

-Está  documentado (en inglés)  .

-El tema es muy nuevo y ,aunque dispone de soporte y van respondiendo dudas, hay preguntas sin resolver todavía.

-Tienen disponible en su web un listado de Plugins probados y compatibles . Es una incógnita saber cómo se comportarán los plugins que no aparecen en la lista. Creo que este es el principal argumento en contra que he encontrado.

En mi opinión el tema tiene muchas posibilidades pero también tiene algunas pegas que espero que solucionen en futuras actualizaciones. Y es que… las primeras versiones no suelen ser las mejores, salvo en el cine, claro!

Configuración de LayersWP

Alejándonos un poco de las generalidades y entrando un poco más en detalle hablaremos de LayersWP y su configuración para páginas, entradas y SEO.

PÁGINAS

La principal virtud del tema se aplica a las páginas y es la maquetación con widgets.

Ofrece además otros recursos interesantes como:

• La disponibilidad de plantillas ya creadas a partir de widgets sobre las que podemos comenzar a trabajar si lo deseamos.

• La previsualización, a medida que se van añadiendo contenidos y realizando cambios estos son reflejados en la página y se confirman al guardar cambios.

• La posibilidad de duplicar, importar y exportar  las páginas con un simple botón.

Pero volviendo a los widgets, os diré que el tema trae por defecto unos cuantos muy interesantes con los que he podido crear la web de Juegos Ultimonim sin necesidad de añadir más.

Es posible añadir otros  widgets, además de los que trae el tema por defecto. Yo he probado algunos como Share Buttons (que finalmente lo puse en el pie y no fue necesario widget en la configuración de la página) o Mailchimp WP (que lo incrusté en el widget ‘Content’ mediante shortcode). Ambos funcionaban bien, aunque finalmente no los implementé como widget directamente en la página, según ya he aclarado.

A continuación voy a comentar algunas de las opciones de personalización de la maquetación de páginas a base de widgets con LayersWP:

• Colocamos nuestros contenidos a través del widget ‘Content’ que trabaja con grids, permitiéndote ubicar los contenidos por filas y columnas del ancho deseado.

• Los widgets permiten crear secciones con su título, subtítulo y diferentes contenidos, que pueden ser (entre otros) :

  1. Fotos : se insertan con el widget ‘Content’
  2. Texto : se introduce desde el widget ‘Content’
  3. Contenidos asociados a shortcodes (he utilizado el shortcode de Mailchimp WP para crear el espacio de suscripción a la Newsletter, introduciéndolo en el widget ‘Content’ de la sección Reto del Mes, en la página de Inicio de Juegos Ultimonim)
  4. Últimos post: widget ‘Entradas Recientes’
  5. Posts por categorías: widget ‘Post’
  6. Slides: widget ‘Slider’

• Algunas de las opciones de personalización de los diferentes widgets:

  1. Cada widget tiene un espacio para añadir clases y modificar el CSS del contenido asociado al mismo.
  2. Podemos añadirles un background image o color (no admite background-video por ahora)
  3. El tamaño de letra se puede escoger entre 3 tamaños (tanto para títulos y subtítulos, como para los contenidos)
  4. Selección del tipo de letras de entre las fuentes de Google: para el body , títulares y botones.
  5. El widget ‘Entradas Recientes’: tiene múltiples opciones de personalización, desde definir cuántos post mostrar, el orden en que mostrarlos, el texto que queremos mostrar en el botón de ‘Read More’, así como diferentes opciones para visualizar el contenido del extracto del post: fecha, autor, categoria, etiquetas, o número de carácteres…
  6. Widget ‘Post’: las opciones son las mismas que en widget de ‘Entradas Recientes’.

Para terminar con las páginas os dejo una advertencia:

OJO!!! si tenéis que cambiar a Plantilla Predeterminada en una página creada con Page Builder, antes de hacerlo exportar la página a formato JSON para poder recuperarla si hace falta. Es muy sencilla la exportación y también la importación (un clik y listo). Hacer pruebas si necesitáis cambiar de plantilla !!!!

ENTRADAS

Las entradas no se pueden maquetar con widgets. En este punto LayersWP no destaca respecto la mayoría de temas. En mi caso esto no ha sido un problema, pero puede ser una importante limitación según las necesidades.

SEO

Si eres de los que tiras de plugin para optimizar el SEO no te va a gustar lo que viene a continuación.

He probado algunos plugins (WordPress SEO, All in One SEO) y no he encontrado el modo de configurar las páginas creadas con Page Builder (usando widgets) sin cambiar la Plantilla a Predeterminada (asegúrate de exportar la página previamente al cambio de plantilla por si tuvieras algún problema). Una vez configurado el SEO puedes volver al Page Builder.

ACTUALIZACIÓN (28/03/2015)

He consultado con el soporte técnico que ofrece LayersWP acerca de los problemas que tengo con el plugin SEO by Yoast y me han contestado que deberia de poder configurarlo desde la Page Builder. Que no hay incompatibilidad en cuanto a la funcionalidad. Me cuentan también que los warnings del plugin no se actualizan al 100%, aunque sí implementa los cambios correctamente (es algo en lo que, según me han informado, están trabajando por resolver). Su respuesta precisa:

Hi there,

Because we save content to a different table in WordPress, SEO plugins won’t be able to find it. That isn’t to say that Google cannot index your site, it simply means that SEO plugins aren’t looking in the right area. We are currently working on a way to save content into the post-content area so that SEO works.

In general, dynamic pages in WordPress aren’t all that SEO friendly to begin with. If you use the WordPress SEO plugin, you should still be able to enter an SEO title, keywords and description for the builder page.

For help with using the plugin options, please see the Yoast website.

 

 

NUEVA ACTUALIZACIÓN (13/04/2015)

 

He de decir que los problemas que había detectado con el plugin SEO by Yoast se han visto resueltos (conforme a las explicaciones que recibí y os adjunté en la actualización anterior) con la última versión que he probado del tema (Layers 1.0.8).

CONCLUSIÓN

Como veis, y he visto, nada es ni tan bueno ni tan malo como nos cuentan todo depende de lo adecuado que sea para cubrir ciertas necesidades.

El tema es bueno y permite grandes cosas que otros temas free ni sueñan en ofrecer, pero como ya comenté es muy nuevo todavía y próximas actualizaciones superarán los problemas actuales.

Lo más preocupante según mi experiencia es la compatibilidad con algunos plugins y esto puede representar un gran inconveniente, pero están trabajando en ello según me han informado.

 

Recuerda que te he contado mi opinión según mi experiencia con el tema LayersWP. Cualquier otra experiencia tendrá asociada una opinión diferente. Me encantaria que compartieras la tuya, seguro que nos aporta algo nuevo. Gracias!

LAYERSWP: TEMAZO GRATUITO PARA WORDPRESS

D

espués de meses de desarrollo, el esperado Tema LayersWP ha sido lanzado la semana pasada.

LayersWp es en realidad un framework que te permite realizar temas con un alto grado de personalización para realizar webs de empresa o blogs.

Tema responsive en el quedes elegir hasta 4 menú en diferentes ubicaciones a elegir y un footer muy configurable, seleccionar fuente de letra, tamaño y color. Tienes la opción también de decidir las columnas (grid) que conformaran tu diseño…

Pero trae muchas más opciones muuuy interesantes! A continuación te lo cuento :

PLANTILLAS

Trae algunas plantillas ya montadas como la Landing Page, Contact Page o Portfolio Page, pero también te puedes crear tu propia plantilla desde cero.

PAGE BUILDER

El método de creación de las páginas se basa en un page builder que funciona con widgets. Su gestión se realiza desde el Menú/Apariencia/Personalizar.

SELECCIÓN DE WIDGETS

Desde el menú ‘Edid Layout’ seleccionamos el widget deseado: puedes añadir contenido, slides, posts, portfolio, entradas recientes… simplemente seleccionando el widget y arrastrándolo a la posición deseada.

Cuadro de inserción de Widgets para el tema LayesWP

CONFIGURACIÓN DEL WIDGET

Puedes acceder a cada widget a una pantalla de configuración del mismo que te permite añadir el contenido y/o escoger las funcionalidades del mismo.

 

Cuadro de configuración del widget 'content' del tema LayersWP

Como decía es un tema muy personalizable, sencillo e intuitivo y tiene una documentación excelente (eso sí, en Inglés).

Cuanto menos, merece la pena saber que existe… Si lo probáis ya me diréis que os parece!

ACTUALIZACIÓN (26/03/2015)

 

Podéis encontrar información más detallada en la entrada titulada : LAYERSWP: Pros y contras

page  1  of  3